Inicio Tratamientos El pomelo contribuye al control de la diabetes mellitus

El pomelo contribuye al control de la diabetes mellitus

188
Compartir

El pomelo es un cítrico que se ha hecho muy popular en varias regiones del mundo por sus propiedades. Sin embargo, expertos han manifestado su preocupación por el uso inadecuado que se le da, especialmente en dietas que para nada contribuyen al bienestar de las personas.

Investigaciones entorno al pomelo han demostrado que esta fruta posee menos energéticos que el limón, la naranja o la mandarina y que actúa positivamente sobre los índices de insulina. Pero los especialistas aclaran que aunque contribuye a perder peso, no es el remedio para todos los males relacionados con la grasa en el organismo.

Propiedades

El agua es un contenido fundamental del pomelo, pues representa el 90%. Esta virtud permite que quien lo consuma satisfaga la necesidad de comer, de una manera sana, al incorporarlo a la dieta. No solo es abundante en agua, sino también en vitaminas y otros nutrientes esenciales para el ser humano.

Estudios confirman que 100 gr de porción comestible de pomelo significan:

80 mg de retinol (vitamina A)
4 mg de tiamina (vitamina B1)
2 mg de riboflavina (vitamina B2)
40 mg de ácido ascórbico (vitamina C)
17 mg de calcio
57 mg de fósforo
16 mg de hierro
39 calorías
A estas cifras se suman además un contenido elevado de ácido fólico (vitamina B9), potasio, caronetonoides antioxidantes, magnesio y ácidos como el cítrico, málico, tartárico y oxálico.

Una alerta necesaria

Por sus propiedades depurativas y diuréticas, el pomelo ha pasado a formar parte de un amplio grupo de dietas para adelgazar. Éstas aconsejan beber su zumo natural o ingerir la fruta con su pulpa de manera sistemática y profusa. Esta idea resulta atractiva para quienes desean perder peso de manera inmediata, sobre todo si existe una enfermedad de base como la diabetes mellitus en cualquiera de sus variantes.

No obstante, especialistas en nutrición y dietética explican que las propiedades para adelgazar que tiene el pomelo resultan efectivas si la fruta se integra a una dieta que haya supervisado un médico. Actualmente este tipo de control se realiza de forma individualizada porque la misma debe responder a una variedad de alimentos que aporten la energía suficiente y que eduquen al paciente a comer saludablemente.

Nutricionistas y dietistas alertan que el pomelo no debe ser ni el único ni el componente mayoritario de los alimentos que se consumen habitualmente, como recomiendan algunas dietas extremas, porque esto puede causar desequilibrios y carencias nutricionales. Si la persona es diabética, entonces el cuidado debe ser mayor.

Otro mito que han echado por tierra los especialistas es la creencia de que el pomelo «quema grasa». Es cierto que ayuda a adelgazar, pero no existen evidencias de que esta fruta posea enzimas que «quemen» la grasa en el organismo. Lo que sucede es que se pierde peso al eliminar líquidos pero luego se vuelven a recuperar.

Perspectivas para la diabetes

El pomelo contiene un antioxidante vinculado al sabor amargo de la fruta que permite elevar la sensibilidad a la insulina. Se trata de la naringenina, que se encuentra también en otros cítricos. De acuerdo con un estudio conjunto entre instituciones de los Estados Unidos e Israel, esta sustancia activa un grupo de proteínas que intervienen en la descomposición de los ácidos grasos en el hígado.

Estudios recientes confirman además que el zumo de pomelo eleva la efectividad de la rapamicina, un medicamento inmunosupresor que se utiliza para evitar el rechazo de órganos trasplantados.

Fuente: http://diabetesdietas.com/pomelo-control-diabetes-mellitus/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here